Las provincias exigen que Nación cumpla con el fallo de la Corte. 

2019-10-09 - 05:24:15 |

IMAGEN

Las provincias esperan definiciones en las próximas horas de parte del gobierno nacional respecto del cumplimiento del reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación. 

Los jueces del máximo tribunal les habían dado razón a los gobernadores respecto de que las provincias se vieron afectadas por medidas dispuestas por la Nación de establecer  la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias. 

Ayer, representantes de las provincias entre los que se encontraban ministros y fiscales se reunieron en la sede porteña de la Comisión Federal de Impuestos (CFI). 

En total estuvieron presentes 18 provincias, quince de las cuales -como sucedió con Misiones- habían promovido la demanda y esperan que la administración de Mauricio Macri cumpla con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia.

Los asistentes, según pudo saber ayer El Territorio, además conocieron un informe relacionado a la recaudación Tributaria Nacional de agosto, que ascendió 47.395 millones de pesos. 

Lo previo es un informe de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional que de esta manera permite estimar cuánto habrían perdido las provincias con las medidas realizadas por la administración nacional.

En el encuentro, los representantes de las provincias acordaron esperar hasta hoy y de persistir el  incumplimiento de parte de la Nación y de que la Corte no emitiera otra resolución, volverán las provincias a hacer los reclamos de cumplimiento efectivo.

En tal contexto, se espera un posible rechazo al planteo que pudiera hacer el gobierno nacional porque los representantes de las provincias entienden que sólo se está recurriendo a medidas dilatorias.

Los representantes de las provincias reunidos ayer en Buenos Aires, entienden que la Nación no tendría mayores dificultades para calcular el perjuicio que las medidas realizadas representaron a las arcas provinciales.

De hecho, ya fue estimado por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Nación.

Ante este escenario, los fiscales de Estado y los ministros de Economía y Hacienda de las distintas provincias esperan resolución de la Nación, porque de lo contrario volverían a la Corte para hacer cumplir el fallo recaído contra la administración de Mauricio Macri.

Las repercusiones

Si la Nación no cumple el fallo, según adelantó el diario Ambito, las presentaciones volverían a ser individuales de cada distrito.

Santiago del Estero se adelantó y lo hizo ayer, pero sin monto.

El mismo medio añadió que los gobernadores pretenden que la Afip se expida respecto del monto, mientras que algunos distritos se apoyan en el ya citado informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso.

Representantes

En la sede del CFI estuvieron representados en total 18 provincias: Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Mendoza y Río Negro.

De ese lote, recordó el diario Ámbito, las primeras quince provincias accionaron a fines de agosto contra los dos decretos pro consumo del Presidente que mermaron las remesas automáticas a los gobernadores. 
 

La presentación de Misiones

El gobierno de Misiones había realizado la presentación ante la Corte Suprema, el 29 de agosto. Lo había hecho “contra el Estado nacional, a los efectos de que se declare la inconstitucionalidad de los Decretos Nacionales Nº 567/19 y 561/19, y los actos dictados en consecuencia, las Resoluciones Generales 4546/2019 y 4547/19 de la Administración Federal de Ingresos Públicos”.Desde la provincia se requirió a la Corte Suprema de la Nación que además “se ordene la transferencia a nuestra provincia de las sumas correspondientes por coparticipación conforme se venía realizando con anterioridad al dictado de los decretos y resoluciones impugnados”.La Corte ordenó cautelarmente que los efectos fiscales de dichos decretos, cuya inconstitucionalidad fueron reclamados, sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a provincias, como Misiones.

 

En cifras

$47.395

Millones es lo que habrían perdido las provincias, con la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, según cálculos del Congreso Nacional.

Fuente: El Territorio. 








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación