Gustavo Sáenz ganó en las PASO de Salta con más del 43%. 

2019-10-07 - 05:26:59 |

IMAGEN

El intendente de la capital de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso ayer en las elecciones primarias a gobernador de la provincia norteña con una ventaja importante sobre el Frente de Todos, cuya interna se resolvía a favor del diputado nacional kirchnerista, Sergio Leavy.

Con el 85,27% de las mesas procesadas, Sáenz se alzaba como el candidato a gobernador más votado, con el 43,08%, seguido por el Frente de Todos, que, entre Leavy y su competidor interno Miguel Isa, acumulaban un 31,53%.

En tercer lugar, aparecía el diputado nacional de Cambiemos, Alfredo Olmedo, con el 19,85%.

Las elecciones generales se realizarán el 10 de noviembre, cuando se definirá al sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien gobernó la provincia de Salta durante 12 años consecutivos.

Urtubey no se pronunció públicamente por ningún candidato a mandatario provincial, pero envió gestos a favor de Sáenz, que cuenta con el apoyo del PRO, pero no de la UCR, que se inclinó por Olmedo.

Además de definirse las fórmulas para la gobernación, los comicios salteños dirimen 11 bancas para el Senado provincial, 30 para diputados, mientras que también se ponen en juego 60 intendentes y 343 concejales.

Un total de 1.032.851 electores salteños estaban habilitados para votar este domingo en la elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales, para definir los candidatos que competirán en los comicios generales del próximo 10 de noviembre.

Fuentes del Tribunal Electoral de Salta informaron que es la primera elección con un padrón que supera el millón de electores registrados en la provincia, ya que en 2013 la primera Paso se hizo con uno de 892.049 electores, mientras que en 2015 fue de 937.124 ciudadanos y en 2017 de 997.364.

Ayer compitieron 4 alianzas, 84 fuerzas políticas y 332 listas, que postularon a un total de 15.887 precandidatos, y se votó mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, para lo que se desplegaron máquinas de votación y equipos de capacitadores en distintos puntos de la Provincia, destinados a la práctica ciudadana.

Ayer Alfredo Olmedo, alcanzó el tercer lugar con poco más del 19% de los votos y su espacio político denunció fraude por el voto electrónico. No obstante, se mostró entusiasmado de dar vuelta el resultado en noviembre. 

“Nos queda trabajar muchísimo en la capital y vamos a hacerlo desde el mismo día de mañana porque hay una gran diferencia con el intendente Sáenz”, comentó a periodistas. 








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación