La celulosa de la madera crece por mayor demanda mundial. 

2019-09-06 - 05:49:57 |

IMAGEN

El sector de la madera fue uno de los pocos sectores favorecidos durante el primer trimestre del año. Es que, según arrojó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se registraron exportaciones por 351 millones de dólares y representó un incremento del 14 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.

Los datos oficiales indican que  el producto que zafó de la crisis y tuvo buenas ventas entre enero y junio fue la celulosa de madera, cuya demanda a nivel mundial creció considerablemente.

A pesar del repunte que tuvo en lo que va del año, el complejo de exportaciones se encuentra 25 por ciento por debajo en relación a las transacciones que se realizaron en 2011, el mejor año de rendimiento de la última década.

Esto representó para Misiones y el resto de las provincias del NEA el sector más significativo en materia de exportación.

En tanto que las ventas del sector celulósico-papelero aumentaron levemente, ya que pasaron de 192 millones a 193 millones de pesos en un año.

El informe del Indec agregó que las ventas incrementaron en un 72 por ciento y que acumula cuatro años de crecimiento moderado. 

Lejos del 2011

Sin embargo, lejos quedaron las cifras obtenidas en 2011, que fue el mejor año para la forestoindustria en materia de ventas para el exterior.

 Es que en ese año se habían logrado exportaciones por montos que ascendieron a los 459 millones de dólares que, a comparación de este año, se logró ventas por 351 millones de dólares. Y representó una reducción del 24 por ciento.

Otros sectores

Los que más crecieron durante el período fueron girasol (34,5%), maicero (31,0%), cebada (23,1%), carne y cuero bovinos (16,1%), triguero (12,5%) y soja (0,5%). Por otro lado, entre los complejos que mostraron mayores caídas se pueden mencionar a oro y plata (-0,8%), automotriz (-6,4%), y pesquero (-10,1%).

Según el Indec en el primer semestre de este año, diez complejos exportadores concentraron el 76% de las ventas al exterior del país: soja, automotriz, maicero, petrolero-petroquímico, triguero, carne y cuero bovinos, oro y plata, pesquero y cebada y girasol.

El complejo soja sumó 7.597 millones de dólares (24,7% de las exportaciones totales), con un incremento interanual de 0,5%.

 Los principales destinos fueron mayoritariamente Vietnam e Indonesia, Unión Europea, India, Magreb y Egipto y China.

Las exportaciones del automotriz alcanzaron 3.378 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019 (11% de las exportaciones totales), con una caída de 6,4% con respecto al mismo período del año anterior. Su principal destino fue Mercosur , principalmente Brasil.

 Por otro lado, las ventas del complejo maicero sumaron 2.893 millones de dólares (9,4% de las exportaciones totales) y aumentaron 31% de manera interanual. 

 Las exportaciones del complejo petrolero-petroquímico totalizaron 2.620 millones de dólares (8,5% de las totales), con un incremento interanual de 9,5%. 

Los principales destinos fueron mayoritariamente Estados Unidos y en el Mercosur principalmente Brasil, y en la región Chile.

 El complejo triguero alcanzó US$ 1.785 millones (5,8% de las exportaciones totales), con un incremento interanual de 12,5%. Los principales destinos fueron  Brasil,  Chile, Magreb y Egipto, entre otros.

Carne y cuero

 Las exportaciones de carne y cuero bovinos alcanzaron 1.668 millones de dólares (5,4% del total), con un aumento interanual de 16,1%. Sus principales destinos fueron China y Unión Europea.

El complejo oro y plata sumó 1.370 millones de dólares (4,5% de las exportaciones totales), con una disminución interanual de 0,8%. Como destino fuero Suiza e India.

 Asimismo, las ventas al exterior del complejo pesquero totalizaron 882 millones de dólares (2,9% de las exportaciones totales), con una disminución interanual de 10,1%. Fueron principalmente dirigidas a la Unión Europea y China.

 Las exportaciones del complejo cebada totalizaron 639 millones de dólares (2,1% de las totales), con una suba interanual de 23,1%.

Los principales destinos fueron Medio Oriente y Mercosur. Por último, el complejo girasol totalizó 554 millones de dólares (1,8% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 34,5%. 








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación