Alberto Fernández le sacó más de 15 puntos de diferencia a Mauricio Macri. 

2019-08-12 - 04:55:28 |

IMAGEN

La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández, se impuso en las elecciones primarias con el 47,36% de los votos, un total de 10.669.835 de sufragios, con el 88,86% de las mesas escrutadas.

Para sorpresa de los encuestadores, y luego de una hora y media de retraso en la difusión de los primeros datos oficiales, el Ministerio de Interior informó que en segundo lugar se ubicaron, lejos, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, con 32,24%, es decir, 7.259.936 votos.

En tercer lugar se posicionó la dupla del Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con 8,35% de los sufragios (1.878.750).

Pasadas las 23.30, Alberto Fernández se subió al escenario del búnker del Frente de Todos y en su discurso destacó que “hoy los argentinos empezamos a construir otra historia”. Luego agregó que “sabemos el compromiso que estamos tomando. La realidad es que creo que finalmente la Argentina escuchó el mensaje, que decía que a nosotros nos importa la educación pública y las escuelas tienen que estar de pie para enseñarles a nuestros hijos; que nos interesa la universidad pública para que en cualquier rincón de la patria los chicos puedan estudiar, el mensaje que decía que las medianas y pequeñas empresas deben ser cuidadas desde el Estado”.

“No venimos acá a restaurar un régimen sino a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias, que termine con este tiempo de mentiras y que le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro”, prometió el candidato.

En otra parte de su discurso destacó: “En esa Argentina todos tienen lugar. Se terminó el concepto de grieta. Vamos a hacer ese país. El veredicto es ‘Cambiemos en el buen sentido’. Nosotros somos el cambio, no ellos. Mi eterna gratitud a todos los que nos votaron. Vamos a empezar una etapa nueva. Nunca fuimos locos gobernando, siempre arreglamos los problemas que otros generaron. Les pido a los que nos mandaron a dormir que no se duerman más porque ya nos dieron muchos problemas”, completó.

Anteriormente tras votar había destacado que con los resultados que preveían “quedamos cómodos para salir primeros”. 

Palabras de Cristina

Lejos del centro de campaña del Frente de Todos, Cristina Kirchner utilizó la tecnología para agradecer a los votantes el gran resultado obtenido en las Paso.

La compañera de fórmula de Alberto Fernández envió un mensaje en video desde Río Gallegos. Es que, tras votar, la senadora decidió permanecer ahí y no volver a Buenos Aires para estar en su centro de campaña.

“Un agradecimiento muy grande a todos los hombres y mujeres que han apoyado esta propuesta. Los números nos ponen contentos y muy optimistas. Pero no porque ganamos una elección. Porque muchos argentinos comprenden que las cosas deben cambiar porque así como estamos no estamos viviendo bien. Hemos dejado de ser felices. Son grandes las tensiones y las dificultades”, comenzó diciendo Cristina.

Además, la ex presidenta le pidió a Mauricio Macri evitar lo ocurrido en conteos anteriores, con los datos de las Paso. Recordó “lo que ocurrió” en las elecciones de 2017, en referencia a la demora de la carga y las supuestas diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo.

“Somos conscientes del difícil momento del país, de los que perdieron el trabajo, de los que no tienen dónde vivir o de los que no les alcanza para llegar a fin de mes -continuó CFK-. Tenemos que saber llegar a todos y darles la tranquilidad con la que afrontaremos esta nueva etapa, que desde el 10 de diciembre será el reencuentro de todos los argentinos”.

Triunfo en casi todo el país

La contundente cantidad de votos cosechada por Alberto Fernández frente a Mauricio Macri quedó demostrada con una fotografía del mapa de la Argentina. De acuerdo al escrutinio provisorio, el candidato a Presidente por el Frente de Todos sacó más sufragios que su rival en prácticamente todas las provincias del país.

De un total de 24 distritos, el ex jefe de Gabinete fue el más votado en 22 provincias. Del otro lado, Macri sólo pudo imponerse en dos territorios que le son afines: Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Lavagna tercero

El precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se ubicó tercero en las Paso y aseguró que va a continuar con su “voluntad inquebrantable de reconstruir esta brecha que tanto daño le ha hecho a la Argentina”.

“Quiero agradecer a todos los argentinos porque hoy votaron en una proporción muy elevada, y a las 3 millones de personas que no se dejaron atrapar por la falsa grieta y a los 2 millones y medio, algo así, que votaron por Consenso Federal”, resaltó el dirigente opositor. 

Durante una conferencia de prensa que encabezó en el hotel NH City, Lavagna señaló que estos resultados son parte de “una tarea de un equipo que puso el hombro con mucha voluntad” y destacó que el frente se consolidó. 
 

Frente de Todos

47,36%

Alberto Fernández 
“No venimos a restaurar un régimen sino a crear una nueva Argentina”.

Juntos por el Cambio

32,24%

Mauricio Macri 
“No hemos tenido una buena elección, eso nos obliga, a partir de mañana, a redoblar esfuerzos”.

Consenso Federal

8,35%

Roberto Lavagna 
“Quiero agradecer a las más de 3 millones de personas que no se dejaron atrapar por la grieta”.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación