Comenzó el reparto de urnas que se extenderá hasta el sábado. 

2019-08-07 - 05:27:49 |

IMAGEN

Desde ayer y hasta el sábado se trasladarán las urnas y las boletas hacia escuelas de toda la provincia, con vistas a las elecciones de este domingo. El secretario electoral, distrito Misiones, Eduardo Bonetto explicó a El Territorio que los primeros camiones cargados de estos elementos de sufragio fueron enviados ayer a localidades ubicadas en inmediaciones de la ruta 12.  Además, ayer continuaban trabajando en la dependencia para dejar todo el listo el material a ser entregado, hasta el sábado, día que le corresponde recibir a Posadas.  

En forma posterior acondicionarán como cuartos oscuros las aulas de los 362 establecimientos educativos para la habilitación de 2.687 mesas. Ello permitirá votar en Misiones en las categorías de presidente y vicepresidente y diputados nacionales. Con los 16.000 jóvenes que se sumaron al padrón, están en condiciones de sufragar 925.000 residentes misioneros.

La seguridad 

El comandante del Distrito Electoral Misiones, general de Brigada Aldo Daniel Ferrari, detallará hoy cómo será la custodia y seguridad a ser adoptada durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), con la participación de autoridades electorales. El Ejército, con colaboración de la Policía de Misiones, serán encargado de velar la seguridad del acto comicial en la provincia.

Habilitados o justificados

Desde la Justicia Electoral Nacional recordaron que están habilitados para sufragar los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. 

Podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019.

Entre los que pueden justificar el no haber sufragado se encuentran los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial. 

A su vez, quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de sufragio y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deben presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

También los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Éstos deberán contar con la correspondiente certificación médica. 








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación