Los Diputados crearon el marco jurídico para la instalación de empresas de TIC 

2019-07-05 - 05:41:56 |

IMAGEN

En la segunda sesión ordinaria tras el receso electoral, que además fue la última previa al receso invernal de la Legislatura de Misiones, los diputados se abocaron a darle marco jurídico al desarrollo de la industria tecnológica, al desarrollo educativo de niños con capacidades especiales y a la actividad obstétrica. 

Así, se aprobó la creación de un Plan Estratégico de Promoción de Empresas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)” con el objetivo de darle un marco jurídico a la creación de un “Distrito Tecnológico”. La intención del gobierno provincial es tornar a la tierra colorada en un lugar atractivo para atraer inversiones de empresas tecnológicas. 

La aprobación de esta norma no es un caso aislado, a comienzos de semana el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, en diálogo con medios locales dio cuenta de una serie de reuniones que mantuvo la semana pasada en Buenos Aires con miembros de la embajada de los Estados Unidos en la Argentina, encuentro en el que uno de los temas centrales fue la posibilidad de atraer inversiones del sector tecnológico a Misiones. 

La norma aprobada anoche tiene como objetivo principal la creación de Polos TIC en diferentes zonas de la Provincia, además de asegurar “la formación de recursos humanos especializados y la generación de conocimiento como eje de investigación y desarrollo para el sector”.

Para esto, con esta nueva ley se crean los “Polos TIC” para el desarrollo de las industrias del sector. Estos Polos tendrán que “promover el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos como derecho y bien social…”; además de “procurar la creación de carreras afines en el nivel educativo superior con el propósito de formar profesionales con un enfoque interdisciplinario en las ciencias de la tierra y el espacio…”. Entre otros objetivos.

La sede de los Polos estará emplazada en el Parque Industrial Posadas. Y allí además funcionará un registro de empresas TIC que quieran desarrollar actividades en su entorno. Y que quieran obtener beneficios como el tratamiento diferencial en las líneas de créditos del Fondo de Crédito de Misiones; facilidad para el acceso a infraestructura edilicia del lugar;  reducción de costos de mantenimiento y seguridad; y capacitaciones para el personal y empresarios.

En paralelo, a todo esto se buscará preparar a los jóvenes misioneros con vistas a las tareas que se podrían llegar a realizar en estas empresas, ya sea en suelo misionero o en cualquier otra latitud del mundo. Y para ello, con la misma norma se crea un “Plan Educativo para Promover Industrias Tecnológicas” que busca “formar programadores, profesionales y emprendedores”. El objetivo de esto es “cubrirla demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento mediante la capacitación y certificación, brindando herramientas de desarrollo de software para diferentes usos y destinatarios”.

 

Licenciatura en Obstetricia

En septiembre de 1973 la provincia de Misiones se convirtió en uno de los primeros distritos del país en aprobar una ley que regulara el trabajo de quienes ejercen la obstetricia. Desde entonces a esta parte, muchas cosas han cambiado en la actividad sin que la normativa local acompañe esos cambios. Por ello, a partir de un proyecto de ley presentado por la diputada mandato cumplido Claudia Gauto, la Legislatura de Misiones decidió ayer actualizar el marco jurídico de la actividad.

La norma en cuestión es la LEY I – N° 15, a la que se le modificaron los artículos 1, 7, 8, 9 y 10 con el objetivo de actualizar la regulación de la actividad de las profesionales obstétricas en la provincia. Entre otras cosas, que la norma anterior no hacía, con estos cambios se reconoce la existencia de profesionales licenciados en la materia.

En los argumentos del proyecto original, se explica que “en el desarrollo del ejercicio de la profesión en el país y en la provincia, las incumbencias de las/os licenciadas/os se han ampliado notablemente en las últimas décadas”. Y esto, “obliga a reelaborar las funciones y el reconocimiento legal de la profesión obstétrica”.

Así, esta nueva ley “facultaría y daría amparo legal a las obstétricas para realizar algunas intervenciones que de por sí están naturalizadas desde hace décadas en los usos y costumbres de instituciones públicas y privadas, como brindar consulta a la mujer en las etapas preconcepcional, concepcional y puerperal; detectar precozmente el embarazo, controlar el embarazo de bajo riesgo, controlar y conducir el trabajo de parto de bajo riesgo”.

Además podrán “indicar e interpretar análisis de laboratorio y estudios complementarios para el control del embarazo y puerperio de bajo riesgo; practicar la toma para la detección de la infección por estreptococo B hemolítico; realizar e interpretar estudios complementarios de ayuda diagnóstica para evaluar la salud fetal en embarazos de bajo riesgo; realizar, interpretar e informar monitoreo fetal; evaluar factores de riesgo obstétrico; prescribir y administrar vacunas del calendario nacional y fármacos del vademécum obstétrico; realizar acciones de prevención, promoción y consejería en salud sexual y reproductiva; colocar y extraer métodos anticonceptivos de larga duración, como el Dispositivo Intrauterino (DIU) o los implantes subdérmicos; brindar consejería para la detección precoz del cáncer cérvico uterino y mamario, y extender certificados de gestación, atención, descanso pre y pos natal, confección de historia clínica, así como expedir las órdenes de internación y alta para la asistencia del parto de bajo riesgo en todos los ámbitos, entre otros puntos”.

Ahora la Cámara entra en un receso invernal que durará hasta el 19 de julio. Luego de esto, podría no haber sesiones hasta fines de agosto, puesto que la semana del 25 de julio habría actividades oficiales y luego se entregará el edificio al Tribunal Electoral para el proceso de las Paso. Con esto, las sesiones ordinarias volverían a finales de agosto.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación