Aristóbulo del Valle: modifican ordenanza para construir una cancha en el Parque Cainguás. 

2018-12-28 - 03:33:14 | Se trata de la ordenanza municipal 350/06 que resguarde el Parque lineal Cainguás.

IMAGEN

El Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle resolvió en una sesión extraordinaria modificar la ordenanza municipal 350/06 que resguarda al Parque Lineal Cainguás, considerado Patrimonio Cultural de dicha localidad. 
El proyecto fue presentado por profesores de Educación Física del municipio, quienes plantearon la necesidad de un espacio para practicar beach vóley (o vóley de playa) durante el verano. La iniciativa fue recientemente aprobada y las clases comenzarían desde la primera semana de enero.
Sin embargo, este hecho despertó el repudio de activistas patrimoniales y vecinos, quienes consideran que esto resultará dañino para la preservación del lugar, “quedando en peligro la integridad de su diseño original que lo hace ser único”, manifestó la arquitecta Agustina Basile. 
En este sentido, el concejal Juan José Mac Donald explicó a El Territorio: “Hace rato hay un grupo de personas que quieren hacer un proyecto de beach vóley, son un grupo de profesores de Educación Física del municipio junto a sus alumnos. En un año se hizo en un espacio donde hoy funciona el PaCultural y tuvo éxito, pero ellos volvieron a plantear la posibilidad de hacerlo en el anfiteatro del Parque Lineal”. 
Además aclaró que el objetivo no es realizar ninguna construcción permanente, sino que “se va a poner una lona, una determinada cantidad de arena y la red, eso es lo que se determinó y es por un lapso de 45 a 60 días”. 
Asimismo, Mauro Gómez, uno de los responsables del grupo deportivo, argumentó: “Un día surgió la idea teniendo en cuenta la población que tenemos y el interés en esta disciplina, pensamos en ese lugar como primer medida porque es el lugar ideal del aristobuleño. Es solamente la instalación provisoria de una cancha de vóley con la intención de que este grupo de chicos -que son cerca de 50- se sumen”.
Por otra parte, expresó que “es una lástima porque a pesar de que el parque es reconocido a nivel mundial, al aristobuleño no le sirve más que para sentarse y mirar”. 

Historia
El Parque Lineal Cainguás está ubicado dentro de las plazas presentes en la Avenida de las Américas, que funciona de nexo entre las rutas provincial 7 y nacional 14.
En 1985 -cuando el arquitecto paisajista Pradial Gutiérrez se encontraba trabajando en la provincia- se empezó a gestar el Parque Lineal, orientado a formar parte de un plan general con fines recreativos, educativos, culturales y turísticos, atravesando la planta urbana del municipio y actuando como elemento unificador.
Está compuesto por ocho tramos y dos rotondas, creando terrazas en distintos niveles siguiendo la topografía del lugar, unidos por senderos peatonales y de la plantación. 
Además se pensó en un Museo de Esculturas al Aire Libre con obras de artistas reconocidos nacionalmente y constituye un hito arquitectónico paisajístico de impacto cultural con su ‘Palmeratum’ (jardín botánico de palmeras) con especies nativas y exóticas. 
En 1987, el Parque recibió una mención especial en la Bienal de Arquitectura, siendo jurados César Pelli, Clorindo Testa y Félix Candela, entre otros. 

 

 








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación