Herrera Ahuad destrabó fondos para obras de agua potable por casi $1100 millones. 

2020-11-18 - 04:40:48 | Beneficiará a Roca, Corpus, Oberá, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen. El Gobernador lo confirmó tras la reunión con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento. Se llamará a licitación en pocos días para la ejecución de las mismas.

IMAGEN

En el marco de las reuniones que mantuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la ciudad de Buenos Aires, la jornada del martes comenzó con el encuentro pautado con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto.

En la oportunidad, ambos repasaron el listado de las 10 obras de agua potable y saneamiento que Misiones solicitó financiar a la Nación. Hubo buenas noticias, en especial para las localidades que se verán beneficiadas.

Cresto le confirmó a Herrera que Nación pondrá casi 1.100 millones de pesos para cuatro de las 10 obras acordadas este año las que, una vez ejecutadas, darán solución a problemas de provisión del líquido vital y mejorarán la calidad de vida de los habitantes.

La rúbrica de los papeles se realizará la semana próxima cuando se finalicen las cuestiones legales y administrativas, lo cual permitirá realizar inmediatamente el llamado a licitación pública de las mismas.

Además, Cresto ratificó el financiamiento para otras obras también con convenios firmados con anterioridad; y se comprometió a fin de año, a avanzar sobre más pedidos realizados por el Gobernador, a fin de solucionar la provisión de agua en los municipios.

En oportunidad de la visita de Alberto Fernández a Misiones en mayo pasado, Herrera Ahuad firmó el convenio marco de las mismas, a la espera del financiamiento que se concretó ayer.

Las confirmadas

PRIMERA EDICIÓN pudo confirmar que la obra con mayor presupuesto que se logró destrabar, es la construcción del troncal norte de distribución de agua en la ciudad de Oberá, para la cual se destinarán más de $623 millones.

En junio de 2018 se presentó el Estudio de Impacto Ambiental de la misma, dado el trazado que implicará sobre calles y veredas de la ciudad.

Se pretende mitigar el déficit existente en el servicio actualmente,previendo el crecimiento demográfico y consecuentemente la demanda, y reacondicionando la infraestructura obsoleta del actual sistema de provisión, en un accionar planificado por etapas.

Además, se firmará el llamado a licitación de la obra que proveerá de agua a Bernardo de Irigoyen por casi $195 millones de pesos.

Cabe recordar que esta ciudad se declaró en emergencia hídrica en los últimos días por el problema de abastecimiento que tiene la COOPABIL.

También se conoció que ENOHSA habilitó más de $154 millones para el reacondicionamiento de la toma de agua sobre el arroyo Mbocay, en la ciudad de Puerto Iguazú, que incluye una nueva impulsión y planta potabilizadora de 250 m3/hs.

Herrera Ahuad se trajo también el anuncio de disponibilidad de los recursos para el abastecimiento de agua potable de las ciudades de Corpus y Gobernador Roca por más de $132 millones.

Todas requerirán de varios meses de ejecución pero cuentan con los recursos asegurados en el presupuesto nacional 2021 que se aprobó ayer en el Congreso.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación