Autorizan 50% de los micros interurbanos 

2020-11-13 - 04:32:52 | No hay una fecha única para reactivar el servicio. Cada empresa deberá gestionar el permiso que será otorgado por la Subsecretaría de Transporte de acuerdo a la demanda. Se permitirá circular la mitad como máximo.

IMAGEN

El Gobierno provincial decidió que cada empresa deberá gestionar el permiso para circular y brindar el servicio de micros interurbanos y, desde la Subsecretaría de Transporte, se otorgará la autorización de acuerdo a la demanda de las líneas y como máximo hasta el 50% de cada empresa.

Desde la Provincia se informó ayer que no hay una fecha única para reactivar el servicio. Las empresas que tengan demanda y soliciten el permiso, cumpliendo el protocolo y las exigencias de la pandemia, conseguirán la autorización y empezarán a funcionar.

En el mismo sentido, se informó la extensión del Boleto Estudiantil Gratuito y la exigencia de un protocolo provincial que se deberá cumplir para funcionar.

Por otra parte, los municipios están poniendo a punto las terminales, para los casos donde mañana o el lunes ya empiecen a tener actividad.

Alan Mazurek, de la empresa A. del Valle indicó ayer en declaraciones radiales que “habrá autorizaciones paulatinas. Primero se pide permiso a Transporte, se presenta el protocolo y se espera autorización. No es que el lunes empezamos”.

Por su parte, Sergio Prox, presidente de la Asociación Misionera de Empresarios de Transporte de Pasajeros (AMETP), indicó aPRIMERA EDICIÓN que “la autorización es para que funcionen el 50% o de las líneas. Nosotros tenemos que decidir qué líneas vamos a trabajar, mandar el pedido de esa línea para que la Subsecretaria nos autorice. Vamos a ver con otros empresarios y evaluar las líneas que pidamos así no encimamos los horarios con otras empresas”.

Agregó que “queremos ver cómo es la demanda ahora que retomamos la actividad. Nosotros creemos que va a haber una baja importante de pasajeros, mientras no salga la vacuna contra el COVID-19. No va a haber mucho movimiento de pasajeros como antes de la pandemia”.

 

Asistencia económica

Los empresarios están planteando al Gobierno un pedido de asistencia para cubrir gastos para poder volver. En este sentido Prox dijo que “los insumos, repuestos y lubricantes tienen el precio en dólar y subieron igual que el dólar. Además, tenemos que hacer la VTV a las unidades porque están todas vencidas porque para nosotros tienen vigencia seis meses”.

En el mismo Sentido, Juan Manuel Fouce, apoderado de la Cámara Misionera de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) señaló que “las autorizaciones ya se pueden gestionar” pero las empresas “están teniendo un inconveniente económico”. “Hay costos como insumos, cubiertas, baterías, combustibles, que hoy las empresas no pueden costear en razón de la falta de pago de los subsidios de septiembre y octubre”, explicó.

“Si no hay ayuda no se puede porque van a trabajar a pérdida. Algunas empresas recibieron ATP y todas las demás obligaciones se tuvieron que costear”, finalizó.

 

El protocolo 

La provincia elaboró un protocolo de “prevención epidemiológica que establece “normas, requisitos y procedimientos para la prestación de servicios de transporte público”.

Se sugiere a las empresas evitar la convocatoria diaria del personal que no resulte esencial, transportar pasajeros en igual cantidad que los asientos; evitar aglomeraciones en los ascensos y descensos; aislar físicamente a los conductores; disponer en cada unidad y terminales un dispositivo dispensador que contenga alcohol diluido; garantizar en las terminales el uso de sanitarios; desinfectar el interior de cada unidad al finalizar cada recorrido; usar barbijos; evitar personal de riesgo; y circular las unidades en forma ventilada.

Fuente: Primera Edición. 








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación