Alumnos del nivel terciario no tendrán mesas de exámenes en agosto. 

2020-07-30 - 06:11:19 | Temen que la concreción de mesas virtuales ponga en riesgo la validez nacional de los títulos. No obstante, analizan alternativas para no afectar a los alumnos. Ya se había suspendido el segundo llamado de marzo por la pandemia

IMAGEN

Los institutos terciarios de Misiones, tanto de gestión pública como privada, no habilitarán las mesas de exámenes de julio/agosto, ni siquiera en la modalidad virtual, para que los alumnos puedan rendir las materias. Esta situación, según explicó el director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), Alejandro Schorot, es similar en casi todo el Nivel Superior del país.

Al ser consultado sobre las razones que impiden la conformación de mesas virtuales para el terciario, cuando esta modalidad sí se está implementando en el Nivel Secundario de la provincia y también en las Universidades Nacionales, como es el caso de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Schorot indicó a PRIMERA EDICIÓN que “no se convocó a mesas virtuales en el nivel terciario porque preferimos respetar el marco jurídico vigente para evitar poner en riesgo la titulación de los alumnos sino también la validez nacional de ese título”.

Según recordó el director de Educación Superior del CGE, “el sistema de formación del nivel superior responde al Consejo General de Educación (CGE) de nuestra jurisdicción en términos administrativos. Los desarrollos académicos los establece el Ministerio de Educación provincial, pero nos guiamos y regimos por normativas que vienen del Instituto de Formación Docente (INFOD) para la formación docente y del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) para la formación técnica superior”.

“Cuando hacemos una oferta del nivel superior, ya sea formar profesionales para la docencia o para un área ocupacional técnica, hacemos los trámites para la validación nacional de esos títulos ante el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Validez de Títulos. Nuestras autorizaciones hablan de la acreditación presencial, si no fuese presencial nosotros deberíamos gestionar ante el Sistema Institucionales de Educación a Distancia (SIED), lo que nunca hicimos porque la educación que damos es presencial. Por eso, tomar un examen y generar una acreditación en ese formato podría generar algún inconveniente que no queremos tener en este momento”, explicó Schorot.

 

Se difirieron las correlativas durante 2020

No obstante, Schorot aseguró que están trabajando con el INFOD y el INET “en buscar marco jurídico para ver cómo se resuelve, hasta que esto suceda igual estamos dando respuestas a nuestros alumnos, por eso, hemos trabajado junto con el SPEPM y las instituciones en un documento que se traduce en la Resolución 80/20 del CGE que permite el cursado, que el alumno valide la trayectoria realizada y deja pendiente la acreditación para el encuentro presencial”.

Por eso, según indicó el funcionario, si en este segundo cuatrimestre, “el alumno quiere cursar una materia que es correlativa a la que validó pero aún no pudo rendir, podrá hacerlo porque las correlatividades se difirieron para el cursado durante 2020. Así, los alumnos pueden seguir cursando y avanzando en un trayectoria formativa… y llegará el momento en que tendrán que rendir”.

 

“Cuando vuelvan las clases presenciales, llamaremos a mesa”

Según aseguró Schorot, “en esta misma situación está el nivel terciario en todo el país, a excepción de unas pocas jurisdicciones que por legislación jurisdiccional tienen alguna diferencia”.

Admitió el impacto negativo que tiene sobre los alumnos que adeudan materias el no llamado de las mesas de exámenes porque luego, cuando por fin éstas se habiliten, tendrán muchas materias para rendir. “Tenemos una pequeña ventaja estratégica y es que todos los institutos superiores tienen informatizada su gestión académica y, por lo tanto, saben exactamente qué materias debe cada uno de sus alumnos, quiénes no pudieron rendir en el segundo llamado de marzo porque fue suspendido y a los que ahora se acumulará con el llamado de agosto”, señaló.

Schorot explicó que, “lo que estamos analizando es la posibilidad de constituir una mesa de examen cuando vuelvan las clases presenciales, que aún no tienen fecha, en forma gradual para evitar aglomeraciones. A los alumnos les decimos que vayan preparando sus materias porque en algún momento se las vamos a tomar”.

Si nos habilitan a la presencialidad, lo primero que vamos a hacer será devolver el turno de marzo, y nos quedaría el turno de julio/agosto que no nos preocupa tanto porque, si bien es un turno, solo incluye un llamado, a diferencia de los turnos de marzo y diciembre que tienen dos llamados”, remarcó.

 

SPEPM: “Las mesas no están habilitadas”

El director general de control de gestión y administración SPEPM, Gustavo Lezcano, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que ese organismo no habilitó las mesas de exámenes presenciales ni virtuales en las instituciones del nivel superior de gestión privada.

De hecho, por medio de la Circular Nº 55/2020 del SPEPM, se comunicó que las mesas de exámenes finales siguen suspendidas,“hasta tanto se establezcan las medidas correspondientes para el retorno a las clases presenciales para las diferentes carreras de este Nivel de Educación Superior No Obligatoria en cuestión”

“Según el calendario aprobado el año pasado, las mesas de exámenes empezaban el lunes 3 de agosto pero esto fue suspendido por la pandemia. En el nivel terciario de la educación se acordó no certificar las mesas virtuales, a diferencia del nivel universitario donde se llegó a otro tipo de acuerdo”, señaló Lezcano.

Para el funcionario, urge llegar a un tipo de acuerdo para que este no sea un ciclo lectivo perdido en caso que la pandemia no permita el regreso a clases presenciales a corto plazo, “de alguna manera tendremos que acreditar la trayectoria de nuestros alumnos”.

 

Sin colectivos de media distancia

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, contó que la semana pasada participó de una reunión para evaluar la posibilidad del retorno a mesas de exámenes presenciales en el Nivel Superior, en el marco de un protocolo estricto de bioseguridad, “pero la idea fue descartada mientras que no funcionen los colectivos de mediana distancia. Y en educación superior, sea técnica o de formación docente, tenemos mucho traslado de los estudiantes”.

Galarza admitió que están muy retrasados con las mesas de exámenes del nivel terciario, “porque ya se suspendió el segundo llamado de marzo/abril” y señaló que se está trabajando para tratar de avanzar con esta cuestión.

“El que más propuestas de protocolos para tomar mesas de exámenes como retornar las clases presenciales es el Nivel Superior”, remarcó el presidente del CGE.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación