El Nobel Pérez Esquivel advierte tala ilegal e intrusión en el Valle del Cuña Pirú

2020-07-30 - 06:01:50 | A través de una carta abierta al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el activista manifestó su "profunda preocupación" por la intrusión y tala indiscriminada en territorio de la Comunidad Mbya guaraní Caagüí Poty.

IMAGEN

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó hoy su “profunda preocupación” por la intrusión de personas en el territorio de la Comunidad Mbya Guaraní Caagüi Poty (Tekoa Ka’aguy Poty) de la ruta provincial 7 en Aristóbulo del Valle y la tala indiscriminada del bosque nativo en este territorio. Lo hizo a través de una carta abierta dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad. 

En esta carta, Pérez Esquivel escribió que “nos hemos sentido muy felices cuando el año pasado después de tanto tiempo al fin los hermanos pudieron contar con la propiedad de ese territorio, peroahora nos encontramos con esta situación, en la que un grupo de personas ha ingresado al territorio comunitario, supuestamente por indicaciones del Intendente de Aristóbulo del Valle, y comenzaron a talar de manera indiscriminada el bosque nativo del mencionado territorio”. 

Para el reconocido activista argentino “esta acción representa una clara violación de las leyes de protección de bosques nativos, tanto del ámbito nacional, como del provincial.Pero también vulnera los derechos consagrados en el Convenio 169 OIT, incorporado a nuestro sistema jurídico a través de la ley 24071″.

Pérez Esquivel, defensor de los derechos humanos y de los pueblos, en representación de la Fundación Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ Argentina) le solicitó al mandatario misionero que “investigue y arbitre los medios necesarios, para saber y por orden de quien estas personas entraron con tanta impunidad, haciendo caso omiso del derecho territorial que les asiste a ésta y las demás comunidades, garantizadas por la legislación vigente en nuestro país”. 

“Los hermanos mbya guaraní constituyen, y me imagino que usted así lo considerará también, una gran parte de la riqueza cultural que la provincia tiene y la hace más hermosa y tan codiciada por el turismo nacional e internacional”, cerró la carta, con su nombre y firma.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación