En Posadas se prohíbe el uso de pirotecnia de gran estruendo

2020-06-26 - 05:28:17 |

IMAGEN

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó de manera unánime ayer la prohibición del uso de material pirotécnico de gran estruendo, que perjudica a las personas con discapacidad y los animales. “Gracias al diálogo se pudo llegar a un texto unificado. La ordenanza que estamos aprobando hoy (por ayer) es un llamado a la empatía, hay cosas que no nos pasan a nosotros, pero cuando nos ponemos en el lugar del otro podemos ayudar y lograr cosas como estas. Con la empatía, más en estos tiempos, podemos lograr, fraternidad y convivencia social”, dijo el concejal Pablo Velázquez, autor de una de la iniciativa. 

Luego el edil destacaría, en diálogo con El Territorio, el trabajo conjunto con sus pares y el Ejecutivo municipal. Es que también el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, había presentado un proyecto de ordenanza para declarar a Posadas, “territorio libre de artículos de pirotecnia con efecto audible o sonoro”; en tanto, Velázquez propuso  “un cielo para todos” por lo que se proponía prohibir la venta de los fuegos de pirotecnia que tengan explosión o ruido y solicitaba sancionar a los comercios que infringen dicha ordenanza.

Aprobada ahora la norma y una vez promulgada por parte del Ejecutivo municipal, quedará prohibido en el ámbito del ejido municipal de la ciudad de Posadas el depósito, tenencia, exhibición, comercialización, manipulación, uso, distribución y expendio al público, mayorista o minorista, y venta ambulante en la vía pública de artículos de pirotecnia con alto impacto audible o sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia, sean o no de venta libre o de fabricación autorizada. 

Para aquellos casos en que la actividad que se realice sea de fabricación, el órgano de aplicación podrá otorgar autorización para depósito, tenencia y distribución.

Además, se deja constancia expresa la prohibición del uso de pirotecnia con alto impacto audible o sonoro en eventos o espectáculos públicos o privados auspiciados por la Municipalidad de la ciudad de Posadas.

Lo permitido

De acuerdo a la norma, sólo estará permitida la fabricación, depósito, transporte, tenencia, exhibición, comercialización, manipulación, uso, distribución y expendio al público de artefactos de pirotecnia que produzcan únicamente efectos lumínicos y fumígenos, libres de efectos sonoros o estruendo. La autoridad de aplicación determinará los requisitos y modalidades que deberán reunir dichos artefactos a los efectos de autorizar su uso, comercialización y distribución.

Además, se suspenderá a partir de la entrada en vigencia de la actual ordenanza, el otorgamiento de licencias para comercializar artículos de pirotecnia con alto impacto audible o sonoro en todo el territorio municipal. A su vez, los artículos de pirotecnia con alto impacto audible o sonoro prohibidos por la ordenanza deberán ser retirados totalmente de los comercios o depósitos en un plazo de 120 días corridos a partir su entrada en vigencia. En caso de incumplimiento, la autoridad de aplicación dispondrá las sanciones correspondientes según la gravedad de la infracción cometida.

Para señales de auxilio

Además, se exceptúa y por lo tanto estará permitido el uso de artículos pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Defensa Civil, los destinados al uso industrial, minero o el de toda otra actividad productiva o extractiva que requieran de materiales explosivos, siempre que sean autorizados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La ordenanza además permite la realización de eventos y espectáculos especiales con artefactos de pirotecnia que produzcan efectos lumínicos. 

Dichos eventos o espectáculos podrán realizarse exclusivamente en lugares aptos para el emplazamiento de shows de fuegos de artificio y deberán contar con habilitación temporal por el plazo previsto para el espectáculo. En ningún caso se habilitarán eventos en los que se pretenda emplear pirotecnia con efecto audible o sonoro. 








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación