Volvieron a vender parte del terreno de una aldea mbya

2020-06-23 - 04:50:54 |

IMAGEN

Un conflicto tiene en el centro de la escena a los habitantes de la aldea guaraní Fortín Mbororé de Puerto Iguazú al sufrir la ocupación ilegal de una parte de su territorio.

Este suceso es el segundo que se registra en menos de un año por parte de la misma persona. La parcela en cuestión fue comercializada por un hombre que se adjudica la propiedad del terreno porque residió en el lugar por muchos años a modo de préstamo por parte de la comunidad porque no tenía un lugar para vivir. 

En el lugar los nuevos compradores ya están edificando y los habitantes de la aldea ya hicieron la denuncia en la Fiscalía del Juzgado de Instrucción N° 3.

El conflicto salió a la luz en noviembre del año pasado, cuando Raúl ‘Chapeu’ Gómez, quien afirma ser el dueño de las tierras, vendió el lugar a un tercero, que luego de la intervención de los integrantes de la aldea, y con el apoyo de los vecinos del barrio Las Orquídeas, fue detenido.

No obstante, el hombre y sus hijos pudieron volver a vender el terreno donde actualmente se está edificando una vivienda. Se trata de un lugar privilegiado en lo que respecta al paisaje.

Sin embargo, atenta directamente con la sustentabilidad ya que cualquier desecho o afluente cloacal que pueda ser generado en la vivienda será evacuado en el arroyo Mbocay, perjudicando a toda la comunidad ya que más adelante se encuentra la toma de agua que aporta un 30 por ciento del caudal de agua potable que produce la planta potabilizadora de Iguazú.

El terreno está ubicado al margen del mencionado arroyo, una zona protegida por ordenanza en la está terminantemente prohibida la edificación ya que se busca preservar la naturaleza en el lugar.

Tanto los vecinos del barrio Las Orquídeas como los integrantes de la comunidad Fortín Mbororé advirtieron a los compradores que el terreno pertenece a la comunidad y que no pueden tomar posesión de él. Pero los compradores comenzaron a edificar haciendo caso omiso a la advertencia. Es por ello que los integrantes de la aldea realizaron la denuncia correspondiente ante la fiscalía del Juzgado de Instrucción N° 3 y esperan respuestas.

El conflicto de las tierras es de larga data, incluso la Policía investiga el incendio de dos viviendas en la zona, pero ubicadas en barrio Las Orquídeas al límite de las tierras mbya guaraníes, que podrían haber sido provocados por personas relacionadas al conflicto de la venta de las mencionadas tierras. 








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación