Reforzarán seguimiento epidemiológico para avanzar en la apertura de rubros

2020-06-23 - 04:41:39 |

IMAGEN

El gobernador Oscar Herrera Ahuad realizó ayer un balance de lo que fue el movimiento comercial y de personas durante el último fin de semana, en el marco de las celebraciones por el Día del Padre, y consideró que “la evaluación fue correcta” y, producto de ello, analizarán la evolución epidemiológica en esta semana. El análisis se produjo en la presentación de insumos de bioseguridad desde la provincia china de Fujian, con la que Misiones mantiene acuerdos de trabajo hace una década. De la presentación participó en conjunto con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

El mandatario se refirió a la situación de la cuarentena en la tierra colorada y reforzó el concepto de responsabilidad social para mantener el nivel epidemiológico actual y flexibilizar nuevos rubros, tanto económicos como deportivos. Por su parte, también habló sobre los controles que se efectúan en los municipios fronterizos, más aún de aquellos que limitan con Brasil, que es uno de los principales países con mayor propagación del Covid-19.

“Es el tiempo de la responsabilidad social. Si hay responsabilidad social, hay alto impacto de las medidas sanitarias. Si no hay responsabilidad social, hay bajo impacto de las medidas sanitarias”, manifestó Herrera Ahuad. En este sentido, señaló que “no tenemos pacientes internados por coronavirus en ninguna cama de Misiones” gracias a la responsabilidad de la ciudadanía, en los protocolos sanitarios y el distanciamiento social para reducir al mínimo el número de contagios por la enfermedad que mantiene en vilo al mundo. 

“Si bien tenemos una epidemiología controlada, no tenemos que relajar con las medidas sanitarias”, insistió el gobernador. Sobre este punto, agregó que el control de los protocolos también involucra a los diversos rubros comerciales.

Más adelante, refirió sobre el movimiento que hubo durante el fin de semana, en el contexto por la celebración del Día del Padre, y subrayó que hubo “un buen movimiento” que “la evolución epidemiológica se dará en los próximos siete días, por lo que esperamos que la actividad económica y la evolución epidemiológica sigan siendo buenas” para luego ver si se puede avanzar con la apertura de otros rubros. 

En este sentido, agregó: “Repito lo de la responsabilidad social, porque todavía hay misioneros que no pueden volver a trabajar porque son de rubros que juntan mucha gente en un solo espacio. Entonces, en respeto a esos rubros, como las canchas de fútbol, las estéticas, los jardines, que están esperando que si la epidemiología lo permite, autoricemos su vuelta a la actividad, y por eso hay que tener responsabilidad. El que no volvió a trabajar quiere volver y está esperando un gesto de responsabilidad de todos nosotros para poder hacerlo pronto”. 

Luego sostuvo que mantener el actual panorama es fundamental para lograr mayor apertura de rubros y, en este contexto, alejó el concepto de dar macha atrás en la fase de la cuarentena. Al respecto comentó que “el fin de semana recorrimos Posadas y varios pueblos del interior. En un 80 por ciento las actividades y las reuniones que uno iba mirando estaban focalizadas con mucha prolijidad”, afirmó el gobernador en relación a la responsabilidad social que pide y amerita la coyuntura.

Empero, el mandatario tuvo críticas para un sector clave. “No me gustó en Posadas lo de los taxistas, que no los vi cuidados, sino bastante descuidados. Es una actividad compleja en el cuidado de la salud. Apelo a esa responsabilidad, porque el hecho de que tengamos una epidemiología controlada no significa que debemos relajar con las medidas de protección”, apuntó.

Por su parte el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, también se refirió a la coyuntura en torno a la situación epidemiológica en la provincia en relación al Covid-19. “No estamos en la misma situación que la provincia de Buenos Aires”, diferenció. Y dijo que durante el último fin de semana se recorrió y reforzó el trabajo con los municipios que limitan con Brasil y que “hay una evaluación positiva”. 

“Se trabaja fuertemente con las comunas y hay que seguir conscientizando. Sabemos cuáles son los cuidados mínimos, y por ello se aprobaron protocolos en diversos rubros. Por eso, pedimos respeto y responsabilidad de aquel que va a un espacio de esparcimiento, del propietario, y de las fuerzas que participan. Si cumplimos con esas medidas, no hace falta volver atrás”, contó Pérez.

También, mencionó sobre los controles que se efectúan en la frontera y subrayó: “Lo que uno avizora es que la parte del paso legal no es un conflicto, sino lo que es el paso irregular. El trabajo que hay que hacer es sobre esas personas que lo hacen. Hay que tener todos los cuidados, más aún en esos municipios. ”. 

Barbijos serán distribuidos en distintos centros de salud

En el marco del acto, el gobernador presentó la donación de 15.000 insumos de bioseguridad, donados por la provincia china de Fujian.

“Semanas atrás anunciamos el trabajo en conjunto con China, para la recepción de equipamiento médico e insumos de diferentes características para enfrentar la pandemia. Son cuestiones importantes que hacen a las políticas públicas, en el marco del convenio de hermandad con la provincia china de Fujian, con la que mantenemos relaciones internacionales”, empezó Herrera Ahuad.

Detalló que se tratan en total de 15.000 insumos, de los cuales se dividen en materiales de bioseguridad y tapabocas quirúrgicos y de alta complejidad según la zona de contagio. 

El cargamento donado a Misiones contiene 4.800 mascarillas de protección médica, 200 de alta complejidad para la terapéutica de alto tránsito de contagio y 10.000 mascarillas médicas desechables para utilizar en diferentes turnos, lo que hace un total de 15.000 unidades en total.

“Todo este material va a ser entregado al Ministerio de Salud Pública y será distribuido a los diferentes sectores de Salud Pública que lo requieran”, precisó el funcionario. 

En este sentido, especificó que el monto de la donación de los insumos chinos asciende a los 10 millones de pesos a valor de abril, cuando se inició la gestión de los materiales, y que todo ello permitirá reforzar el área de prevención sanitario ante el avance del coronavirus en la tierra colorada. 








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación