Misiones no registra nuevos casos de Covid, pero el dengue va en aumento. 

2020-05-13 - 04:23:24 |

IMAGEN

Se cumplió ayer una jornada sin reportar casos positivos de coronavirus en Misiones. Es decir, ya van nueve días consecutivos sin contagios, manteniéndose en 25 la cantidad de infectados desde el 27 de marzo que se diagnosticó el primer paciente. Sin embargo, lo que golpea con fuerza es el dengue que, sólo en la última semana, registró 252 nuevos enfermos.

Según el parte epidemiológico semanal, emitido por el Ministerio de Salud Pública, en la provincia hay 9.099 notificaciones de cuadros febriles compatibles con dengue, cuando en el boletín publicado el 5 de mayo los casos llegaban a 8.847. 

Los afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti van en aumento cada semana desde que se declaró el brote el septiembre del año pasado, fecha en que había 2.191 casos. 

Para tener una idea de la suba de esa curva epidemiológica, ahora hay 1.224 casos más que hace un mes, cuando el total -en el parte sanitario- era de 7.875 casos.

El boletín de la Provincia de ayer se completa con 325 confirmados por laboratorio y 1.567 descartados, y se destaca la coexistencia de tres de los cuatro serogrupos: DEN 1 (230), DEN 2 (46) y  DEN 4 (49), lo cual representa un escenario altamente complejo. No obstante, sólo hay circulación viral de DEN-1, mientras que de las otras cepas, los casos son importados.

Descartados

Tres casos sospechosos de coronavirus fueron descartados en las últimas 24 horas; se incluye  en ese registro al pediatra del Samic de Eldorado al cual le practicaron el hisopado el lunes. Misiones sigue manteniendo 25 casos confirmados, entre ellos una víctima mortal. 

Los pacientes externados continúan siendo trece (con tratamiento en domicilios bajo medidas de bioseguridad).

La novedad más reciente, según el parte, es que desde el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) en las últimas 24 horas se descartaron tres casos, siempre siguiendo el nexo epidemiológico establecido y estudiado. Con este nuevo registro, los casos descartados en la tierra colorada alcanzan los 706. 
 

Siete muertos en Foz

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Foz de Iguazú confirmó la séptima muerte por dengue en el municipio. Se trata de un paciente de 53 años que acudió al centro médico tras sufrir por tres días síntomas compatibles con dengue.Desde el sistema de salud indicaron que el ingreso fue registrado el 1 de abril y el paciente presentaba síntomas como fiebre, diarrea, vómitos, dolor corporal y dolor abdominal. No registraba enfermedades de base y recibió el tratamiento recomendado para dengue, sin embargo su condición fue desmejorando y después de un paro cardíaco falleció. Según los datos oficiales, ya registraron 24.435 notificaciones y 13.906 casos confirmados de dengue hasta el momento. A pesar de los altos números, la vigésima semana del año epidemiológico registró un descenso en la cantidad de notificaciones.

Fuente: El Territorio. 








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación