Finalizan las clases y evalúan acciones para contener demanda en comedores. 

2019-11-29 - 04:05:57 |

IMAGEN

Ante la crisis imperante, el esquema de trabajo se repite por segundo año consecutivo. Se trata de dar repuestas a la población estudiantil que quedará desprotegida con el cierre del calendario escolar 2019. Se estima, según cifras oficiales, que unos 207.000 chicos en Misiones son beneficiados con los comedores escolares o bien con la copa de leche, dependiendo de la modalidad de cada establecimiento.

En 2018 se había conformado una mesa interinstitucional, la cual había resuelto que los comedores barriales absorbieran la demanda escolar. Se había trabajado con un Ordenamiento Territorial para identificar las zonas más vulnerables, operativo que contemplaba el trabajo de las carteras de Desarrollo Social y Educación.

“Se reforzará la asistencia a los comedores comunitarios, todo lo que se establece dentro de la Ley de Emergencia Alimentaria”, señalaron fuentes de la cartera educativa.

En esta oportunidad, la diferencia está marcada por el instrumento legal, es decir, la reciente sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria. La norma establece la creación del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional con el que, a través de la creación de consejos consultivos, cada municipio define líneas de acción para la aplicación y elaboración de informes sobre asistencia a merenderos y comedores, como también, de subsidios para los vecinos.

El subsecretario de Acción Social de la provincia, Héctor Llera, explicó que a través del equipo de Emergencia Alimentaria en el que están contemplados todos los organismos, eso ya está funcionando. “Las cocinas, que trabajaban tres veces por semanas, lunes, miércoles y viernes, están cocinando martes y jueves también. Además se armaron comedores nuevos en unos barrios. Creo que con eso vamos a cubrir la demanda que tienen actualmente los comedores escolares”, dijo en diálogo con El Territorio.

Si bien Llera no arrojó precisiones por el tema de los comedores en escuelas públicas, desde Educación realizaron un censo de los chicos o familias que asistían a comedores para que la cartera social pueda reforzar las raciones de comida.

La Provincia lleva adelante el programa de Nutrición Escolar a través de la Dirección de Comedores Escolares del Ministerio de Educación. Se encarga de controlar la nutrición de los estudiantes como así también establecer estrategias para mejorar la alimentación. Es un programa cofinanciado con Nación, administración que disminuye notoriamente la cantidad de establecimientos escolares de los que se hace cargo.

De esta manera, Misiones abastece a 1.265 escuelas mientras que el gobierno nacional llega a 135, aunque desde junio de 2016 no aumenta sus partidas. 

En este marco, la Iglesia también fue convocada para afrontar la demanda escolar ante la finalización del dictado de clases. Sin embargo, se supo que la Provincia recibió una negativa de parte de la institución dado que no cuenta con infraestructura y recurso humano para reemplazar la labor de los comedores escolares.

Consejo por municipio

“A los municipios se les va a transferir una cantidad de dinero en el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria y los municipios amarán sus consejos de emergencia alimentaria. Por citar un ejemplo, Puerto Iguazú, si tenemos diez comedores, se destinará dinero a esos lugares y se les pedirá que funcionen de lunes a sábado. Otro municipio puede decidir reforzar la merienda en las escuelas; en fin queda a criterio de cada consejo consultivo del municipio”, argumentó Llera.

Respecto a Posadas, puntualmente, se aumentó la cantidad de días en los que se cocina. Antes era lunes, miércoles y viernes y ahora se agregaron martes y jueves. “Tenemos tres cocinas centralizadas, una en Itaembé Miní, donde se cocinan 14 ollas; Santa Rita, 16 ollas, y Villa Lanús, 21 ollas. De todas, la única que funcionaba de lunes a viernes era la de Itaembé, en cambio ahora todas funcionan todos los días” , dijo. 

Para tener una idea de los comensales a los que se asiste: cada olla contempla 180 raciones de comida, de manera que todos los días, 9.180 posadeños recurren a los comedores para contar con, al menos, un alimento en la jornada. 
 

En Cifra

1.265

Escuelas de Misiones tienen comedor que dependen de la órbita provincial mientras que del Gobierno Nacional sólo dependen 135

9.180

posadeños se alimentan cada día de los comedores comunitarios que son abastecidos por la modalidad de cocina centralizada

 

Mesas de examen desde el lunes

La resolución 419 del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología estableció el Calendario Escolar 2019, en el que está estipulado que las clases culminaron ayer, mientras que las mesas de exámenes y recuperatorios, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, se extenderán del 2 al 11 de diciembre. Así, se cumplirá con los 187 días de clase que se fijaron a fines de 2018.


 

A pleno la primera etapa de la aplicación de la emergencia

A principios de octubre, El Territorio informó sobre la decisión del gobierno de la provincia de que el plan de la Ley de Emergencia Alimentaria se aplique en dos etapas. 

La primera se extenderá hasta el cierre del ciclo lectivo 2019, en la que se reforzaron la copa de leche y los alimentos en los comedores escolares. La tarea es encabezada por Carlos Arce, quien asumirá en diciembre el cargo de vicegobernador de Misiones y es una de las cuestiones de la que deberá ocuparse y sobre la cual se esbozan estrategias.  

Cada municipio, con sus organizaciones intermedias y civiles, está abocado a realizar un mapeo de la situación, con el fin de fortalecer lo desarrollado hasta el momento por la Provincia.

Se está diseñando una primera etapa hasta el 15 de diciembre, para cuando deberá definirse cómo atender a los 209.000 estudiantes que tienen en la escuela una copa de leche o asisten a los comedores escolares. 

La ley aprobada en Misiones, permite -si es necesario- reestructurar partidas para atender estas urgencias. “Además, por ley nacional, se espera ver cómo se afrontará la prórroga de la Emergencia Alimentaria y veremos cómo Nación destina estos recursos”, habían manifestado desde Jefatura de Gabinete.

El resultado de las elecciones marcó claramente el rumbo del país. En su campaña Alberto Fernández advirtió la necesidad de atender lo urgente y, en ese sentido, las carencias alimenticias son prioridad. 

“Atender la urgencia y, más adelante, las medidas macroeconómicas” para ir resolviendo los problemas de fondo, había asegurado. 








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación